Manifiesto

 

Mire para la música cristiana latinoamericana y responda: ¿Qué ves? No sabemos cuál será su respuesta, pero quisiéramos exponer la nuestra.

Las canciones actuales están vacías de teología. En los días actuales, lo que vemos son músicas cargadas de humanismo, autoayuda, triunfalismo, emocionalismo vacío y muchos otros males. En este contexto, queremos afirmar tres máximas que guían nuestra actual protesta por la reforma de la música cristiana latinoamericana.

1. Afirmamos que la música cristiana debe basarse en las Escrituras;

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Cl 3:16).

El texto dice que debemos enseñarnos a través de Salmos, himnos y cánticos. Concluimos entonces, que la música, además de alabar a Dios, sirve para edificar a los que oyen la letra. ¿Y cuándo pasa eso? Cuando la palabra de Cristo habita en nosotros de una manera abundante. Si una teología bíblica es abundante en medio de nosotros, la música será un instrumento de edificación; de modo contrario, será una difusora de herejías. ¿Quieres saber por qué la música de hoy es tan poco bíblica? Es precisamente porque la palabra de Dios no es abundante en la mente de los cristianos. ¿Qué saber por qué los momentos de alabanza están tan muertos o llenos de falso fuego? ¿Por qué no cantamos las escrituras?

“Mis labios rebosarán alabanza cuando me enseñes tus estatutos” (SL 119:171).

Si enseñamos los decretos del Señor a través de las canciones, los labios de los cristianos se derramarán de alabanza genuina. “…y te alabo por tus justas ordenanzas” (SL 119:164).

Necesitamos darnos cuenta de que los cánticos, los Salmos y los himnos tienen un papel didáctico, eso era el papel de los salmos en la historia del pueblo de Israel. Los comentaristas explican que ellos constantemente cantaban la palabra de Dios, porque temían que hubieran venido de lo que Dios dijo, “si se olvidan de mí, los heriré” (cf. DT 6:12-16). Por eso, tal vez, que Pablo nos advierte que permanezcamos llenos del espíritu “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; ” (EF 5:19). Así que este es nuestro apelo a los músicos de la iglesia de Dios: ¡Canten la Biblia! Que puedan decir ustedes como el salmista: “sus preceptos son el tema de mi canción …” (119:54) y “mis lenguas cantarán tu palabra …” (119:172).

2. Afirmamos que la música cristiana debe centrarse en los atributos de Dios;

Medite en las palabras de I Crónicas 16:29, donde dice: “[…] Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.” Tenga en cuenta que este texto nos manda adorar a Dios a causa de uno de sus atributos: La santidad. Mira, no es una adoración vaga. No es una adoración vacía. No es una adoración basada únicamente en las emociones. Es una adoración basada en lo que yo conozco de Dios. Eso es exactamente lo que se supone que debe pasar. Dios debe ser adorado no a causa de una voz que nos lleva a cantar o por notas disonantes que nos mueven, sino por causa de los atributos de nuestro creador y de su magnífica obra.

Si estudiamos la palabra “alabanza”, nos asombraremos al darnos cuenta de que ella es sinónimo de la palabra “elogio”. No alabas ni elogias a una persona porque estás experimentando algún tipo de éxtasis místico, sino por sus atributos encomiables. Entendemos eso si meditamos en el libro de los Salmos. Mira lo ricas que son estas alabanzas. Si analizas cuidadosamente, los atributos de Dios son vívidos en esos himnos. Además, las ordenanzas para adorar al Señor en este libro se basan constantemente en sus obras y atributos.

“Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. (136:1); “… Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.” (29:2) ” Alabad a JAH, porque él es bueno…” (135:3); ” Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas; […] Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, […] Y cantarán de los caminos de Jehová;” (138:2, 4,5); ” Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Etoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien” (139:14).

3. Luego, afirmamos que la música cristiana debe exponer a Cristo.

Si las escrituras testifican de Cristo (Jo 5:39) y si Cristo es la revelación del padre (do 1:18); La conclusión lógica de esto es que la música cristiana, siguiendo las dos primeras condiciones, naturalmente expondrá a Jesucristo. Así, como Cristo debe ser el centro de todas las acciones de la iglesia (cf. I Co 10:31;) Cl 3:17; RM 14:23b), para que Jesús esté normalmente expuesto en las canciones que el pueblo de Dios canta, las dos primeras condiciones deben ser seguidas. Si la música no está centrada en la escritura o basada en quién es Dios, no expondrá a Cristo de una manera suficiente, siendo así un pecado contra Dios.

Nosotros, del grupo Cantando el Evangelio, profesamos unánimemente, predicamos y buscamos vivir esas verdades. Este es el mensaje que hemos pasado con nuestras manifestaciones y es lo que oramos para que la Iglesia latinoamericana viva, por la gloria de Dios y el gozo de su pueblo.